¿ AGUJETAS ?
- Irene Teba
- 17 abr 2016
- 2 Min. de lectura
Agujetas (nombre médico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT).

¿Qué las provoca?
Son microrroturas en las fibras musculares (concretamente en los sarcómeros), donde se acumulan gran cantidad de metabolitos o sustancias de deshecho que pasan del interior de las células al flujo extracelular, producen una pequeña reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas causando dolor (Calbet 2002). Esto se produce si la fibra muscular no está capacitada para aguantar la intensidad, la cantidad o la calidad del ejercicio. Aparecen principalmente en las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, donde las fibras musculares siempre son más débiles y residen gran cantidad de receptores del dolor.

Suelen presentarse un día después de haber realizado el ejercicio, y pueden durar unos cuatro o cinco días. Generalmente, alcanzan su pico de máxima intensidad de dolor entre las 24 y 72 horas. El primer día comienza la reconstrucción del tejido y el segundo la eliminación de residuos y la recuperación (Armstrong 1990).
En Ayurveda se explican las agujetas por un exceso de Vata, cuyas cualidades son sequedad, frío, aspereza...para equilibrarlas necesitamos las cualidades de calidez y humedad que puedes encontrar, por ejemplo, en un buen baño caliente. Una receta para hacerlo más efectivo es añadir al agua 2/3 de taza de bicarbonato y 1/3 de taza de Jengibre en polvo, que estimulará tu circulación. También puedes masajearte con algún aceite tibio...o mejor aún, ¡conseguir que alguien te mime y masajee mientras tú te relajas y respiras profundamente! (ver post aquí).

No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas. Se ha demostrado que el estiramiento muscular posterior disminuye su intensidad. Las fibras se destensan y los músculos se relajan más rápido evitando muchas microrroturas. Es conveniente un calentamiento previo, y el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezar por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos; de este modo, las fibras musculares se preparan para el esfuerzo (enlace aquí)...pero si de todas formas las agujetas aparecen: ¡concédete un descanso! Date un buen paseo meditando en movimiento, quizás sobre ¡tu próxima práctica!.
תגובות